Powered By Blogger

viernes

El Acetileno

El gas acetileno, que en otros tiempos fue usado como la fuente de luz más fácilmente manejable en los faroles de las bicicletas y de los vehículos de motor, se utiliza ahora como materia prima para la fabricación de muchos importantes compuestos, tales como los plásticos vinilicos y las gomas o cauchos sintéticos. Además, en los sopletes de oxiacetileno se necesitan grandes cantidades de él para cortar y soldar metales ferrosos .
La antigua polaridad del acetileno como lámpara de luz portátil era debida a la facilidad con que podía producirse dicho gas. Dejando gotear uniformemente agua sobre trozos de carburo cálcico se obtiene una fuente continua de acetileno. Esta misma reacción química se usa en uno de los métodos para producir acetileno a escala industrial y para su preparación en el laboratorio.
El carburo cálcico se obtiene calentando coque (obtenido a su vez en la elaboración del gas de alumbrado a partir de la hulla) con cal viva a unos 2.500°C.
Este proceso, que es continuo, se realiza en un horno eléctrico. El carburo cálcico fundido se extrae por el fondo del horno, para enfriarlo y solidificarlo. Puesto que el producto contiene pequeñas cantidades de sulfuro de calcio y fosfuro de calcio, el acetileno resultante esta contaminado ligeramente por la presencia de ácido sulfúrico (hidrógeno sulfurado) y fosfamina.
Recientemente, se han desarrollado métodos para la obtención del acetileno a partir de la descomposición de otros hidrocarburos presentes en el gas natural obtenido en la destilación del petróleo. Haciendo pasar alguno de estos gases, que contienen una alta proporción de metano, a través de un arco eléctrico, a una temperatura de unos 1.500°C,dos moléculas de metano se rompen, para volver a formar una molécula de acetileno y tres de hidrógeno.
El producto de la reacción debe ser enfriada rápidamente, para prevenir, en lo posible, alguna reacción posterior del acetileno.
Como de deducirá de su fórmula (HC=CH),el acetileno es un compuesto de hidrógeno y carbono (un hidrocarburo) ,en el cual tres de las cuatro valencias que tiene cada átomo de carbono se usan para unir entre si los dos átomos de carbono de la molécula. Es por consiguiente,otros de los compuestos no saturados,puestos que solamente seria necesaria una unión de valencia para enlazar los dos átomos de carbono. Las uniones de valencia suplementarias se rompen fácilmente;por ello, el acetileno es más activo que el etileno, en el cual los átomos de carbono están ligados solamente por un doble enlace.
El acetileno reacciona fácilmente, por adición, con el hidrógeno, los halógenos, tales como el ácido bromhidrico. En estas reacciones, los enlaces "extras" que unen los átomos de carbono se rompen, usándose para las uniones de los nuevos átomos con el carbono.
Como el metano y el etileno, que son los primeros miembros de los compuestos hidrocarbonados llamados parafinicos y olefinicos, el acetileno es el primer miembro de otra familia, la de los acetilénicos.
El acetileno es un gas incoloro de olor fuerte. Cuando se comprime llega a ser explosivo. No obstante, se requiere un recipiente portátil de gas purificado para alimentar los sopletes de oxiacetileno.Los peligros de explosión han sido superados, preparando el acetileno en una solución orgánica, cuyo disolvente puede ser la acetona. Mientras que la mayoría de los tubos o envases de gas simplemente contiene los gases a alta presión, los tubos o envases de acetelino contienen una sustancia porosa, una especie de barro endurecido, empapado en acetona.
Cuando el acetileno se quema en aire se produce normalmente, una llama fuliginosa. Cuando la combustión se realiza con deficiencia de oxigeno, no todos los átomos de carbono de la molécula de acetileno se convierten en bióxido de carbono; en lugar de ello, algunos quedan como átomos de carbono.

No hay comentarios: