
La función digestiva implica una serie de procesos:
1.-Entrada del alimento en el sistema digestivo su progresión a lo largo de el
2.-Fragmentación mecánica del alimento
3.-Secreción de las glandulas digestivas
4.-Transformación química de las sustancias ingeridas para que puedan ser utilizadas por las células
5.-Paso de las sustancias previamente transformadas desde el aparato digestivo al circulatorio, para su distribución por todo el organismo.
En el hombre, el sistema digestivo esta formado por un largo tubo de aproximadamente diez metros de longitud con sus dos extremos, boca y ano abiertas al exterior y una serie de glandulas anexas a él. Las paredes del tubo digestivo están formadas fundamentalmente por dos capas:una múscular y otra glándular. La primera es responsable principalmente del aspecto mecánico de la digestión gracias a los potentes movimientos peristálticos que llevan a cabo-
En el interior del tubo es tapizado por su epitelio mucoso a través de cual vierten sus productos al tubo digestivo las glándulas digestivas: salivales, gástricas, intestinales, páncreas e hígado.
En la digestión bucal participan los dientes, labios, algunos músculos faciales y las glándulas salivales. La cavidad bucal continúa en la faringe, zona de comunicación del aparato digestivo y del respiratorio. El esófago pone en comunicación la faringe con el estómago; esta situado a lo largo del cuello, por detrás de la tráquea, y mide aproximadamente treinta centimetro de longitud. Las contracciones musculares del esófago tiene la función de empujar el alimento hacia el estómago. Estos movimientos se producen como oleadas de contracción y relajación y recibe el nombre de movimientos peristálticos; son propios del esófago,estómago e intestinos. En la zona de comunicación del esófago y estómago existe un esfínter múscular llamado cardias

El estómago funciona como almacén de alimento, a la vez que regula su paso hacia el intestino;es también un órgano donde se desarrollan importantes fases de la digestión mecánica y química. Esta separado del intestino delgado por el píloro, esfínter que regula el paso del alimento al tracto intestinal.
En el intestino delgado se puede reconocer tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. En el duodeno desembocan el páncreas y el higado. A lo largo del intestino delgado van a verter sus secreciones numerosas glándulas que desarrollan un papel de gran importancia en el proceso digestivo.
El intestino delgado continua el intestino grueso a través del esfínter ileocecal.Se distinguen tres partes en esta porción intestinal: ciego, colon y recto, parte esta última que comunica con el exterior a través del ano.
La saliva contiene una enzima llamada ptialina,que actúa sobre el almidón con un pH neutro, que es el de la saliva. Cuando el alimento salivado llega al estómago, la ptialina deja de actuar ya que el pH estomacal es mas fuertemente ácido.
El resultado de la digestión estomacal es una masa muy ácida de alimento parcialmente digerido que recibe el nombre de quimo. A oleadas va llegando al píloro y va pasando al duodeno.
Cuando el quimo ácido se pone en contacto con la musculatura pilórica, esta reaponde cerrando el paso. Al pasar el alimento y cerrar la accíón del ácido, el píloro se relaja y vuelve a pasar alimento hacia el intestino.
La absorción intestinal
Los hidratos de carbono, las grasas y las proteinas quedan convertido al final del proceso digestivo en monosacáridos, aminoáaidos y ácidos grasos. Estos compuestos, unidos a las vitaminas, sales minerales, agua y otros compuestos de pequeño tamaño molecular, pueden atravesar la pared intestinal e incorporarse al organismo para ser utilizados. Este proceso se denomina absorción intestinal y se realiza en el intestino delgado. La presencia de vellosidades intestinales aumenta tambien en gran medida la superficie de absorción. Además, cada vellosidad presenta un epítelio de revestimiento con bordes de cepillo; es decir, su cara libre hacia el exterior del intestino tiene numerosas prolongaciones o expansiones, lo que aumenta aún más la superficie de absorción.
Las sustancias nutritivas ya absorbidas se incorporan al torrente sanguíneo o linfático.

No hay comentarios:
Publicar un comentario