Powered By Blogger

viernes

Pedro Hernán Trizano Avezzana



El heroico capitán que extermino a los cuatreros

Entre las calles de Temuco, hay una que perpetua en su memoria, como homenaje de gratitud y reconocimiento a los muchos años que dedicó a velar por la vida y la hacienda de los primeros colonos de Temuco.
Sus orígenes son Italiano, nacido en Cumiana en Italia en el año 1854. Sus progenitores don Lorenzo Trizano Bonaparte y Ana María Avezzana, provenientes de familias acaudaladas y vinculados a la nobleza italiana.
(Cumiana es uno de los pueblos de la región del noroeste italiano Turin (Piamonte). Este pueblo tiene una población de 6846 habitantes. El código de población de Cumiana es el número 001097 y su código postal el 10040. Si os acercais en invierno a Cumiana a probar el plato típico de la época, el pane toscano).
Don Pedro Hernán, merece un lugar previligiado entre los forjadores de esta ciudad (novena región Temuco Chile).
Realizo estudios en la Escuela naval de Italia y abandono la Armada con el grado de guardamarina. Participo en muchas revoluciones, en diferentes países. A Chile llego en el año 1878 y bajo las órdenes del General Manuel Baquedano combatió en la guerra del Pacifico, conquistando por su valentia y arrojo, cuatro ascensos y once condecoraciones.
En 1882 fué destinado al Escuadrón de Húsares guarnición de Angol se creo la provincia, el Ministerio de Guerra lo destinó a las órdenes de la Intendencia de Cautín para el cargo de Comandante de la Policía Rural.
Eran años en que el terror dominaba en los campos y alteraba la tranquilidad de la naciente ciudad. Y al valiente Trizano se le encomendó la misión de llevar paz a los campos y a toda la novena región. Exponiendo mil veces su vida, exterminó el bandidaje y el cuatrerismo en jornadas heroicas que llenan muchas páginas de esta centenaria ciudad.
Don Pedro Hernán contrajo matrimonio con doña Elvira Aravena Arredondo,fruto de ese matrimonio nacieron los siguientes hijos: Elvira Amina, Francia Minerva, Ítala Yolanda, Hernán Segundo, Kossuth, Kosciusko, Glaucus, Skanderberg y Tolstoi.
El 16 de Diciembre de 1926, olvidado por aquellos que tanto sirvió, murió pobremente en Temuco, donde vivió sus ultimos años.
Sus restos mortales, descansan en un sitio de honor, en el Mausoleo de Carabineros,de la ciudad de Temuco, Chile, institución, de la cual fue, un brillante precursor

1 comentario:

Lilla dijo...

http://www.tiroalblanco.cl/estatuas/pagina7.html